lunes, 3 de abril de 2017

Retos de un proyecto musical
La creación de un proyecto musical nace del deseo de hace música y la decisión de sonar en todas partes y traspasar fronteras.
Tocando canciones a las personas con quienes nos identificamos por razones emocionales o estéticas y para quienes tocar nos resulta placentero.
Es importante que el proyecto a realizar, toque la sensibilidad, intentando manifestar un sonido interesante que proponga algo nuevo.
Cuando se logra un buen proyecto, todo lo demás (ventas, promoción) se facilita.

El primer gran reto de la música es encontrar el sonido de la banda para luego ocuparse de salir a tocar.

Segundo reto : Tiene que haber disciplina para el ensayo y compromiso como grupo o solista cuando hay verdadera vocación.
Es muy importante tenerlo presente si uno quiere llegar a un nivel semi profesional o profesional con la propuesta que deseen manifestar.

El tercer reto : es confiar lo que uno puede expresar evitando apegarse a las referencias musicales que tomamos como ejemplos.

Innovar, definir el camino musical del proyecto, tener un sello distintivo, abrirse paso y lograr visibilidad, es fundamental para  cumplir con los objetivos deseados.
Es de importancia dedicarse a estudiar los instrumentos elegidos,el tiempo suficiente  para crear, interpretar y profesionalizarse.

La innovación, es estar receptivo a todas las cosas que pasan en el medio musical.
También estar receptivo a tu circulo inmediato de artistas.
Ser investigador en varios campos como por ejemplo : “La escena”  que es cuando uno se dirige en el estilo que esta trabajando.
También “ La técnica” , osea, desarrollar la manera mas eficaz, herramientas que uno tiene a la mano como músico.
Por otro lado, también desarrollarse a nivel “ Logístico”  encontrando la solución a los problemas que surjan sobre inquietudes técnicas porque la escena lo pide.


Grupos que innovaron  The Beatles y Queen



Hacer de la música como una forma de vida, implica dejar otras cosas para lograr obtener mejores resultados y reflexionar a fondo sobre el trabajo del músico en este nuevo escenario en el que desde hace unos años hasta hoy, se mueven los proyectos musicales en función de la industria.

La musica como tal, siempre tiene que ser una búsqueda de algo nuevo y que se desee mucho hacer. Desde el momento que uno pare y se ponga solo a reproducir algo que ya fue hecho, se produce estancamiento y  comodidad , dejando la creatividad dormida , produciendose un sentimiento de vacío inexplicable.

A medida que se profundice sobre la investigación musical, se van a encontrar puntos que las demas bandas no tienen y es la única forma de lograr ese sello distintivo.
Sinos quedamos en lo superficial, seremos uno mas del montón.
Es un proceso largo de investigación pero tiene su recompensa y es convertirse en una banda única.
Bandas o solistas con su toque personal innovador, es dificil de encontrar en estos tiempos de tanta globalización.

Las preguntas que debemos hacernos son :

¿ Quién soy artísticamente hablando ?
¿ Qué quiero y que busco con mi proyecto ?
¿ Quiénes somos como grupo o solista y que ofrecemos como proyecto ?
¿ Para quien es este proyecto musical que realizo ?

¿ A que estamos dispuestos, para lograr lo que queremos y poder insertarnos en la nueva lógica de la industria ?